Cómo quitar el hollín de las ollas

Cómo quitar el hollín de las ollas

El hollín es la pesadilla de las ollas y otros utensilios de cocina. En general, estas manchas aparecen cuando se cocina a fuego alto en una estufa que no distribuye bien las llamas, en brasas o en una fogata, como suele suceder al salir a acampar. Te enseñamos cómo quitar el tizne de tus preciadas ollas y utensilios.

Paso a paso para eliminar el hollín de las ollas

Paso a paso para eliminar el hollín de las ollas

Para quitar las manchas negras de las ollas, basta con seguir los pasos que te vamos a detallamos a continuación:

  1. Frota el hollín con una esponja de nylon seca para deshacerte de los excesos.
  2. Luego, llena el fregadero con agua caliente y agrega jabón lavaplatos y bicarbonato.
  3. Una vez hecho, pon a remojar la olla y otros utensilios que tengan manchas de tizne durante 5 minutos.
  4. Pasado este tiempo, frota otra vez con la esponja de nylon.
  5. Enjuaga la olla y los utensilios y cerciórate de que no hayan quedado restos de hollín.
  6. Si aún quedan restos de hollín, procede a calentar una mezcla, en partes iguales, de vinagre blanco y agua en una olla grande.
  7. Coloca la olla y los utensilios dentro de la olla y deja hervir durante 5 minutos.
  8. Enjuaga la olla y los utensilios con agua tibia y frota con la esponja de nylon.
  9. Por último, enjuaga una vez más con agua tibia.

Cómo evitar que las ollas se manchen de hollín

Como hemos visto, deshacerse de las manchas negras de hollín requiere mucha agua, jabón, pero sobre todo frotar. Para evitarte esto, hay algunos consejos que podrían resultar particularmente útiles. Te los revelamos a continuación.

Opta por utensilios de cocina de alta calidad

Cuando dicen que lo barato sale caro, no te están mintiendo. Las ollas y utensilios económicos pueden traer más inconvenientes que provechos, como es el caso de las manchas de tizne.

Dado que los materiales de baja calidad se calientan de forma desigual cuando están sobre la estufa, estas ollas y sartenes se vuelven negras más rápido. Por ello, la recomendación es escoger utensilios de acero inoxidable y aluminio de alta calidad.

Hazle mantenimiento a la estufa

Es normal derramar salsas y alimentos pegajosos sobre la estufa, el problema está en que estos residuos se pegan en las ollas, se queman y, por ende, manchan el fondo de los utensilios. Por ello, debes estar atento a que cada vez que esto suceda, limpies muy bien la estufa. Mantenerla en este estado, también conservará tus utensilios.

Utiliza un difusor de calor para estufa

El difusor de calor es una placa de metal que se coloca sobre el quemador para que las llamas se distribuyan de forma uniforme, evitando que las ollas y sartenes se quemen y aparezca el hollín.

Engrasa el sartén antes de usarlo

Cómo evitar que las ollas se manchen de hollín

Esto no resultará difícil, dado que los sartenes se suelen engrasar al momento de cocinar. Sin embargo, es una recomendación que también debes considerar para evitar el hollín de las ollas, ya que el aceite entra por los poros del material y cuando se calienta, a fuego medio, crea una capa antiadherente.

El hollín puede ser una gran molestia, aprende a cómo limpiar tus ollas que tengan manchas negras, así como la forma de evitar que vuelvan a aparecer. Es sencillo y te ahorrarás una buena frotada.