Tipos de sartenes que existen según su uso

Tipos de sartenes que existen según su uso

Existe una gran variedad de sartenes. Seguro que más de las que puedas imaginar. No solo varían en función de su material o diseño, sino también de su uso. ¿Quieres conocer algunas de las más recomendables? Coge papel y boli, y toma nota de todas ellas. ¡Hay vida más allá de las sartenes convencionales!

Sartén wok, una de las sartenes que existen según su uso

Las sartenes wok son muy utilizadas en la cocina asiática y, poco a poco, su uso se ha ido popularizando y extendiendo también en occidente. Tienen forma redonda, son profundas y muy ligeras. Sirven para cocinar numerosas elaboraciones culinarias, ya que permiten sofreír, guisar, hervir o cocer al vapor. Por si fuera poco, requieren poca cantidad de aceite. 

Sartén grill

La diferencia de las sartenes grill con las convencionales salta más que a la vista. Están compuesta por una serie de estrías en la superficie, ideales para aislar el alimento del fondo donde irá a parar la grasa. Dichas marcas también contribuyen a que la carne u otros alimentos adquieran una estética de los más característica.

Sartén freidora

Como ya se puede entrever por su nombre, las sartén freidora es aquella que permite freír diversos alimentos (patatas…). Suele incorporar una rejilla para escurrirlos mejor cuando ya estén listos para servir. No obstante, al no estar diseñada para otras tareas, no es nada multifuncional si la comparamos con otras. Mismamente, con las convencionales.

Sartén doble

Este tipo de sartén es ideal para preparar tortillas, ya que, al estar formada por dos partes unidas en el extremo con un cierre, permite darles la vuelta con gran facilidad. También ofrecen la posibilidad de guisar y freír alimentos por los dos lados. Por tanto, pueden convertirse en grandes aliadas a la hora de cocinar ciertos productos culinarios.

Sartén para salsas

Como no podría ser de otra forma, una sartén para salsas es la que se utiliza para elaborar todo tipo de salsas. Están disponibles en varios tamaños en el mercado (aunque suelen ser más profundas que las sartenes convencionales) y son muy versátiles, ya que sirven igualmente para freír, hervir o recalentar alimentos. ¿Se puede pedir más?

Sartenes especializadas

A las alternativas anteriores se les suman aquellas pensadas para hacer algún plato o técnica especial. Por ejemplo, existen sartenes ideadas para ¡freír varias tortitas a la vez! Esto es posible gracias a que la superficie presenta diversos huecos en los que verter la masa de las tortitas. Increíble, ¿verdad?

También hay sartenes para hacer crepes, así como huevos o cualquier alimento a la plancha. Tienen un efecto antiadherente, por lo que basta con utilizar muy poca cantidad de aceite para que las elaboraciones no se queden pegadas a la superficie. Suelen ser muy finas, con poco grosor.

Como ves, las sartenes convencionales se pueden complementar con otras con características más exclusivas. En cualquier caso, en el mercado podrás encontrarlas fabricadas en una gran cantidad de materiales diferentes. Aluminio, titanio, acero inoxidable, hierro, teflón, cerámica, granito… ¡Las opciones son múltiples!