Precaución, no todas las superficies se limpian de la misma forma y con los mismos productos. Así las cosas, no es igual asear una encimera de madera que una de granito, y voy más allá, de ninguna manera puedes usar los productos comerciales de limpiar el suelo de mármol para tu tope de cocina de mármol.
Cuidado con esto, pese a que son el mismo material recuerda que en uno pones tus alimentos y en el otro tus zapatos. No querrás que se transfiera a tu comida algún agente tóxico, ¿qué podemos hacer al respecto? Usa productos ecológicos, por lo menos para limpiar la cocina. Te decimos cómo higienizar los topes de cocina según su material.
1. Encimeras de madera
La madera es un material delicado, por ser muy poroso deberás usar productos suaves que no arruinen el sellado de la superficie, a fin de evitar posibles filtraciones.
¿Qué necesitas?
- Agua tibia
- Vinagre blanco
- Limón
- Sal común
- Esponja
- Espátula de plástico, la que usas para la masa puede servir
- Paños limpios de microfibra
¿Cómo limpiar?
- Mezcla 1 taza mezcla de agua de chorro, que esté tibia, con ¼ de la misma taza pero esta vez de vinagre.
- Elimina los residuos de los mostradores con ayuda de una servilleta o paño de cocina.
- Humedece la esponja en la solución, y comienza a tallar el área en cuestión. Al terminar, pasa un paño húmedo para quitar la suciedad despejada, y seca el lugar con otro paño limpio.
¿Necesitas quitar alguna mancha?
- Usa medio limón para eliminar manchas en tu encimera de madera, pero antes esparce un poco de sal sobre el área afectada.
- En ese punto frota la mitad de limón sobre la mancha, haciendo fricción con la sal.
- Termina limpiando el lugar con un paño humedecido con agua tibia y un chorrito de vinagre. Asegúrate de quitar todo el producto, y luego de secar la zona.
- Protege el sellado del tope de madera
- Para mantener en forma el sellado del mostrador de madera puedes usar un aceite o cera de grado alimenticio. Si se producen arañazos o golpes en la superficie, solo lija un poco el lugar y aplica el protector. Pero si no cuentas con experiencia en esta tarea contrata los servicios de un profesional.
2. Encimeras de acero inoxidable
El acero inoxidable es un material resistente, pero requiere de un cuidado cauteloso, ya que es propenso a perder el brillo o a rayarse. Te sugerimos cómo limpiarlo.
¿Qué necesitarás?
- Agua del grifo
- Detergente líquido para platos
- Bicarbonato de sodio
- Aceite de limón
- Paños de microfibra.
- Limpiador especial para acero inoxidable
- Abrillantador de acero inoxidable
¿Cómo limpiar?
Las encimeras de acero inoxidables son muy nobles de limpiar. Por ello la mayoría de las cocinas de los restaurantes las tienen.
- Realizar una mezcla de agua y jabón
- Frota la superficie con una esponja suave
- Luego retira con un paño de microfibra impregnado en agua, enjuaga y repite hasta que no quede suciedad.
- Seca la superficie, y luego aplica el abrillantador para acero inoxidable.
- ¿Necesitas quitar alguna mancha?
- Haz una pasta de jabón líquido para platos con un poco de bicarbonato
- Unta el área comprometida con el producto, y frota con ayuda del paño de microfibra en dirección a la veta.
- Retira la pasta con un paño de microfibra húmedo.
Protege el brillo del tope de acero inoxidable
No es necesario hacerlo todo los días, pero una vez por semana está bien. Usa abrillantador de acero inoxidables, pero si no tienes este producto el aceite de limón hará un buen trabajo. Limpia el tope, y luego de que esté seco, aplica el producto y frota la superficie en dirección a la veta con un paño de microfibra.
3. Encimeras de mármol y granito
Uno de los materiales más populares para los topes de cocina, debido a su resistencia y belleza. Sin embargo la piedra natural también requiere de un cuidado adecuado. Sigue estos consejos para limpiar mostradores de mármol y granito.
¿Qué necesitarás?
- Agua del grifo
- Jabón líquido para platos
- Paños de microfibra
- Bicarbonato de sodio
- Peróxido de hidrógeno
- Envoltura de plástico
- Cinta
¿Cómo limpiar?
- Usa combinación de agua tibia con detergente líquido para platos, esta ideal para la limpieza diaria de superficies de granito.
- Con ayuda estropajo suave talla la piedra y despega la suciedad que pudiera existir.
- Luego utiliza un paño de microfibra humedecido con agua tibia, y retira la mezcla. De ninguna forma uses limpiadores fuertes estos, quitarán el brillo y la protección del mármol.
¿Necesitas quitar alguna mancha?
- Realiza una pasta de bicarbonato de sodio con un poco de agua, esta funciona para quitar manchas aceitosas. Por otro lado, el peróxido de hidrógeno te ayudará con las manchas de agua.
- Según el caso, unta la zona afecta con la pasta de bicarbonato, y sobre ella coloca un poco de la envoltura de plástico, mientras pegas los bordes con cinta adhesiva. Luego, deja en reposo durante 2 días.
- Enjuaga la pasta, repite el procedimiento hasta lograr los resultados esperados.
Nota: Con el peróxido de hidrógeno solo necesitarás esperar unas horas, y por el envoltorio y la cinta adhesiva quedan fuera de la tarea.
Protege el sellado del tope de piedra
El sellado del granito y del mármol es tarea de profesionales. Necesitarás contratar los servicios de sellado 1 al año para el granito y cada 6 meses para el mármol.
Mantener las superficies de los topes de cocina, es ideal para destacar la belleza del lugar además de que tu cocina se verá más limpia. Ten presente que estos topes no son nada económicos, por lo que mantenerlos en buena forma incrementa el valor de la casa.