Las sartenes son uno de los utensilios imprescindibles en cualquier cocina. Lo ideal es tener de diferentes tamaños y, a la hora de realizar la compra, atender al material con el que están hechas. Hay mucha variedad entre la que elegir, pero las de aluminio se alzan como una de las mejores alternativas. ¡Descubre las características y ventajas que presentan!
Características de las sartenes de aluminio
El aluminio es un metal muy ligero que retiene y conduce el calor. Aplicado a las sartenes, hace que estas transfieran el calor de manera rápida y lo distribuyan uniformemente. Por si fuera poco, su fondo térmico suele ser de máxima resistencia para no deteriorarse con la exposición a temperaturas muy altas.
Las sartenes de aluminio se dividen especialmente en aquellas que son de aluminio forjado y las que están fabricadas con aluminio fundido. Las primeras se realizan con planchas más gruesas de aluminio, mientras que en las segundas se funde el metal para vestirse en moldes con la misma forma de las sartenes.
Elijas unas u otras, lo cierto es que ambas sartenes, además de poseer sus propias características, permiten recubrimientos antiadherentes para disfrutar de una cocción limpia y, al mismo tiempo, estar protegidas de arañazos. Igualmente, es recomendable utilizar utensilios de madera o de silicona al cocinar.
También existen las sartenes de aluminio anodizado. Son fruto de un proceso electroquímico y presentan una gran resistencia. De hecho, según diversos estudios, este material puede llegar a ser más duro que el acero inoxidable. Increíble, ¿verdad?
Respecto al revestimiento de las sartenes de aluminio, este puede ser de cerámica, piedra o titanio. Por ejemplo, en La Moustache apostamos por diversas capas de este último para una máxima resistencia y durabilidad.
Ventajas que presentan las sartenes de aluminio
En el apartado anterior ya hemos visto algunas de las ventajas de las sartenes de aluminio, como que la distribución del calor es rápida y la distribución, uniforme; y que tienen una gran resistencia y durabilidad. Además, su limpieza constituye una tarea sencilla y rápida. ¡Un enjuague a presión acaba con todo rastro de suciedad!
Si quieres limpiarlas con más detenimiento, puedes optar por los básicos (agua tibia y jabón) o por algún producto natural, como la sal. Tan solo tienes que añadir unas tres cucharadas en la sartén caliente. Pasados unos minutos, cuando veas que el compuesto se ha vuelto oscuro, apaga el fuego y usa un paño para eliminar los restos cuando la sartén se enfríe. También son aptas para lavavajillas.
¿Otra ventaja? No existen limitaciones en cuanto a las cocinas aptas para las sartenes de aluminio. Su desempeño es total en cocinas de inducción de gas, en placas eléctricas, vitrocerámicas y vitrocerámicas de halógeno.
Como ves, las sartenes de aluminio cuentan con unas características y ventajas que las convierten en una opción de lo más recomendable para incluirlas al menaje de tu cocina. Hazte con una o con un pack para comprobar de primera mano todo lo que hemos comentado en este post. ¡Estarás encantado con tu compra!, te lo aseguramos.