Al igual que las sartenes y que otros utensilios fundamentales de las cocinas, existe un gran abanico de opciones de cazuelas en función de su material. ¿Aún no las conoces? Coge papel y bolígrafo, y toma nota de sus características para comprar aquella que mejor se adapte a tus preferencias.
Cazuelas de aluminio, una elección acertada
Las cazuelas de aluminio son de las más recomendables que existen en el mercado. Pueden ser antiadherentes y estar reforzadas con capas de otros materiales, como de titanio. Todo ello hace que la conducción del calor sea perfecta en tan solo unos pocos minutos, y que la limpieza sea fácil y rápida. ¿Se puede pedir más?
Cazuelas de acero inoxidable
El acero inoxidable es uno de los mejores materiales para cocinar todo tipo de alimentos y además es muy ligero. Para sacarle el máximo partido a una cazuela de este material lo ideal es escoger la de mejor calidad y cuidarla bien. Igualmente, responde muy bien a las variaciones de temperatura y a las potencias más elevadas.
Cazuelas de hierro
Existen diversas cazuelas de hierro. Las de hierro colado son de la más recomendables, ya que evitan la oxidación gracias a su esmaltado. También se trata de un material seguro. Los dos únicos inconvenientes pueden ser su peso y el tiempo que tardan en calentarse los alimentos.
Cazuelas de teflón
El teflón es el material antiadherente más extendido. No obstante, en los últimos años se ha puesto en el punto de mira, ya que el ácido que se usa para fijarlo a las cazuelas puede migrar al organismo, teniendo consecuencias negativas para el mismo. Por ello, mejor prevenir y evitar el uso de las cazuelas de teflón en la medida de lo posible.
Cazuelas de barro
Las cazuelas de barro, a diferencia de otras como las de teflón, tienen la ventaja de no desprender sustancias perjudiciales para el organismo. Su calidad depende de la resistencia que presente a las altas temperaturas, pues las que están cocidas a temperatura baja no tardan en romperse y, además, afectan al sabor de la comida.
Cazuelas de vidrio
Las cazuelas de vidrio tampoco reaccionan en contacto con los alimentos. Es curioso ver cómo se iluminan al encender el fuego de la vitrocerámica y el poder observar cómo se cocina la comida a través del cristal. ¡Y es que están elaboradas totalmente de vidrio!, incluyendo la tapa y las asas.
Cazuelas de silicona
Han sido de las últimas en hacer acto de aparición en el mercado. Sus principales ventajas son su versatilidad y sus precios asequibles. A la hora de hacerse con una, se recomienda optar por la silicona platino y asegurarse de que los tintes utilizados en su coloración no tengan componentes tóxicos.
Como ya te adelantamos, hay múltiples cazuelas entre las que elegir. Todas presentan una serie de ventajas o inconvenientes a tener en cuenta. Desde La Moustache apostamos por las cazuelas de aluminio fundido a presión antiadherente reforzadas con 7 capas extra de titanio para una mayor durabilidad y resistencia. ¿Te animas a hacerte con una? ¡No te arrepentirás!