La compañera ideal de un cuchillo de calidad es, sin duda, una buena tabla de cocina, pero ¿tienes idea de lo que debes saber antes de comprar una? Te ayudamos con la respuesta, además de una buena apariencia, y que cuente con el tamaño correcto, asegúrate que esta sea amigable con los cuchillos. Te mostramos cómo elegir una tabla de cocina que se ajuste a tus necesidades.
Preguntas generales que te debes hacer
- ¿Qué tan bien responde al corte? Ten en cuenta que mientras más dura la superficie en la que uses el cuchillo, más rápido este perderá el filo.
- Si cuentas con lavavajillas en casa, averigua cuáles son las tablas de cocina aptas para estas máquinas.
- Pregúntale a tu vendedor por el mantenimiento que se le debe dar, algunas de ellas requieren ser engrasadas cada cierto tiempo con aceite para tablas, por ejemplo.
- Y una de las interrogantes más importantes: ¿cuál es el tiempo de duración estimado por el fabricante? Si bien es cierto que la vida útil de un objeto está vinculada con el buen uso que les des, los productos de calidad suelen dar esta información.
- Ya por último las preguntas de rigor ¿cuáles son sus tamaños, materiales y precios?
Materiales con los que se fabrican las tablas de cocinar
El mercado ofrece variadas opciones, pero ten en cuenta que debes evitar aquellas cuya superficie sea de extrema dureza como las de cristal, mármol y a pesar de ser de una madera ecológica y económica las de bambú.
Tablas de madera
Existen una gran gama de estas tablas de cocinar, las maderas más usadas para su elaboración son la teca, el cerezo, el nogal, ciprés, arce o cedro, pese a que son maderas duras estas tienen grano fino, lo que las hace flexibles. La forma en las que se unen los bloques de estas maderas también tienen que ver con su calidad, los tres tipos de estructuras son: face grain, edge grain, end grain.
Estas tradicionales tablas de cocina, traen consigo varias ventajas como que los cuchillos no suelen abrir grietas permanentes sobre ellas, y sus filos se desgastan menos al rozar con este material, porque las fibras de madera cuentan con elasticidad y por la misma razón absorben mejor los impactos.
También son menos resbaladizas que las de otros materiales. Sin detrimento de sus bondades, toma en cuenta que suelen ser más pesadas, y que se recomienda evitar el uso de productos abrasivos para su limpieza, al igual que secarlas sin demora luego de lavarlas.
Tablas de plástico
El plástico es un material atractivo para fabricar tablas de cortar por su ligereza, que permite un fácil traslado al bote de basura, o la estufa para verter vegetales picados. Otra de las características positivas es su impermeabilidad al agua y su resistencia a los productos de limpieza fuertes, lo que la hace practica al momento de lavarla.
Sin embargo, al cortar sobre ella su superficie se raya con facilidad y estas hendiduras con frecuencia terminan alojando microorganismos que no se pueden retirar del todo. Por consiguiente deben ser reemplazadas más rápido que algunas tablas de madera, los cuchillos también pierden más rápido su filo, y si no cuentas con una buena base, la tabla de plástico tiende a resbalarse.
Tablas goma
Al igual que el plástico, las tablas hechas con goma han mostrado durabilidad ante el agua y los productos de limpieza. Pero esta cuenta con una característica interesante, resulta que al igual que la madera tiende a cerrar el surco que se genera luego de un corte. Esta propiedad evita que aloje suciedad en su interior, también es un material antideslizante y amigable con el filo de los cuchillos.
El diseño de las tablas de goma suele incorporar un centro de madera para generar fortaleza y estabilidad, otras en cambio lo tienen de plástico para además de lo mencionado, sea más ligera al transportarla. De este tipo de tablas de cocina, al igual que las otras, puedes encontrar tanto muy económicas como otras un poco caras.
Evita comprar tablas elaboradas en bambú, este tipo de madera es dura y no tiene grano, por lo que los cuchillos impactan sobre ella y pierden su filo muy rápido. Además, el bambú tiende a mancharse y a encorvarse si se filtra el agua en su interior. Comprar utensilios de calidad puede llegar ahorrarte dinero a largo plazo, ya que su reemplazo, por lo general, demora varios años.