Una de las herramientas más usadas en la cocina son las tijeras, estas son más fáciles de usar que los cuchillos, además tienden a ser más seguras y económicas que los últimos. Pero tener una para cortar plástico, hierbas y carnes, por ejemplo no está bien. Si quieres usarla para diferentes tareas, es posible que debas hacerte de por lo menos un par diferente. Aquí, las tijeras de cocina que deberías tener.
1. Tijeras de triple hoja
Para picar hierbas, tallos y vegetales, estas tijeras están diseñadas para hacerte más fácil la tarea de picar hierbas frescas, como la cebolla de verdeo, garantizando un corte fino y prolijo. De este modo, nada te impide ir cortando los ingredientes sobre la cazuela, mientras preparas el guiso.
La tijera para hierbas consta de tres hojas hechas de acero inoxidable, con mangos de agarre ergonómicos, fabricados en goma, que la hacen más suave, al momento de su manipulación. Lo que evita que al momento de cortar hierbas secas de un tallo grueso, por ejemplo, te lastimes los dedos.
2. Tijeras para aves
Son el instrumento perfecto para cortar o deshuesar aves de corral, de manera estética y sin desperdicios. Cocida o cruda, no importa el estado en el que este el ave estas tijeras de acero inoxidable te facilitarán el corte de la carne.
También la puedes emplear para cortar otros tipos de carne, como bistec, chuletas o hígado. Debido a sus filosos cuchillas estas tijeras poseen un pestillo de seguridad, que garantiza un guardado seguro.
3. Tijeras para mariscos
Deliciosos camarones, langostinos, cangrejos… si eres de los que disfrutan cocinar frutos del mar, necesitas unas tijeras de estas. Útiles para desvenar langostas o partir conchas de cangrejo, de forma rápida y sin complicaciones.
Asegúrate de adquirir una tijera de acero inoxidable, cuyos dientes incorporados entre los mangos, sirvan para cascar tanto mariscos de caparazón duro como blando.
Esto te permitirá obtener una carne intacta, luego de retirar las conchas. Además, estas tijeras cuentan con unos mangos antideslizantes que reducen el riesgo a accidentes, al poner en uso sus características hojas curvas
4. Tijeras para pizza
Sí, has leído bien, existen tijeras para cortar pizza y son de los más eficientes. A diferencia del cuchillo o de la tradicional rueda, que a veces no cortan las rebanadas con la precisión que esperamos, estas herramientas de corte constan de una base de nylon antiadherente, que hace que cortar la masa sea un juego de niños, pero sin ensuciar. Si te gusta preparar pizzas en casa, necesitas una de estas.
5. Tijeras de cocina multiusos
Es una herramienta muy versátil que te servirá para hacer casi cualquier tarea de la cocina, desde cortar papel film para envolver restos de comida y romper cáscaras de nueces o sellos, hasta cortar perejil y cebollas de verdeo. ¡Ah! Se me olvidaba, a menudo estas tijeras incorporan un abrebotellas. Sí, toda una navaja suiza, pero de cocina.
Las tijeras multiusos son imprescindibles para una cocina, sin importar que te gusten las pizzas o los mariscos. Lo recomendables es que a pesar de que sean un poco más costosas, compres una tijera de alta gama, ya que cumplen muy bien su función y son más duraderas, si le das un uso correcto.
Una cocina bien organizada debe tener por lo menos dos tijeras, ten en cuenta que son tan necesarias como los cuchillos. Una buena tijera te ayudará a realizar algunos trabajos con mayor eficiencia, ahorrándote tiempo y esfuerzo. Además, con un mantenimiento adecuado, puedes garantizar su longevidad.