Tipos de fregaderos para cocina

Tipos de fregaderos para cocina

Además de funcional y duradera, la pila de fregar debe cumplir con cierta estética para considerarse perfecta. Por ello, te contamos todo sobre los distintos tipos de fregaderos para cocina que existen, de acuerdo a su estilo y material. Puede que encuentres opciones de las que nunca habías escuchado hablar, y que resulten las más idóneas para tu espacio.

Según su estilo

Cuando se trata de elegir un fregador, hay varios aspectos que debes considerar. Entre ellos, el estilo. Estos son algunos de los más populares.

Fregadero de granja o delantal

Fregadero de granja o delantal

La principal característica de esta pila de fregar es que se encuentra adelantada; es decir, que sustituye parte del borde de la encimera. Así mismo, puede ser de una o dos cubetas, y es común encontrarla en cocinas con una decoración de estilo rústico.

El fregadero de granja suele ser de materiales como arcilla refractaria o hierro fundido, lo que lo hace más resistente, duradero y fácil de limpiar. En general, es ideal para familias numerosas, en las que hay muchos platos de los que hacerse cargo.

Fregadero bajo encimera

Como su nombre lo indica, es un fregadero que se instala debajo del mostrador. A diferencia del anterior, no se ata a un solo estilo de diseño, sino que puede funcionar con muchos de ellos.

Hay quienes lo prefieren por su utilidad al momento de la limpieza, ya que no tiene bordes que impidan empujar residuos a la pila. Eso sí, se debe considerar que sea de un material ligero, dado que se fijan con pegamento a la parte inferior del mostrador.

Fregadero sobre encimera

Dado que va sobre la encimera, suele tener un borde alrededor de la pila que lo hace tener un mayor soporte y, a su vez, permite que sea de diversos materiales. También es apreciado por ser más sencillo de instalar. Sin embargo, es común que la suciedad se aloje en el borde, lo que complica y hace molesta su limpieza.

Fregadero de esquina

Ubicado en la esquina del mostrador, suele tener dos cubetas separadas la una de la otra. Además, sorprende por su diseño único que ahorra espacio. El problema está en que su instalación, en la mayoría de los casos, resulta difícil y costosa, dado que los mostradores requieren cortes personalizados.

Fregadero de isla de cocina

Si bien es cierto que lucen fantásticos, este tipo de fregadero puede ser costoso, dado que se necesita instalar nuevas tuberías. De estar dispuesto a pagar el precio, puedes usarlo como quieras, ya sea como fregador principal o secundario. Así mismo, sus ventajas más apreciadas son facilitar el flujo de trabajo y ahorrar espacio en el otro mostrador.

Según su material

Este es otro factor determinante cuando de fregaderos se trata. Veamos en detalle los materiales entre los que puedes elegir.

Acero inoxidable

Dado que suelen ser menos pesados que otros materiales y su instalación resulta sencilla, los fregaderos de acero inoxidable están entre las opciones más comunes y preferidas. Eso sí, considera que tienden a ser más ruidosos, así como propensos a abolladuras, lo que podrían compensar con su gran resistencia al calor y las manchas.

Granito

Este tipo de fregadero se fabrica a partir de mezclar granito con un material acrílico. Por lo general, 80 % piedra y 20 % acrílico. Esto, permite que sea más duradero y resistente a las manchas. Sin embargo, también lo hace más pesado, lo que puede requerir la utilización de un soporte.

Hierro fundido

Las pilas de fregar de este material son más pesadas que las anteriormente mencionadas. Además, tienen un recubrimiento de porcelana que les confiere un brillante acabado blanco con el que se debe ser cuidadoso, ya que se astilla muy fácil.

También considera no usar limpiadores abrasivos, ya que desgastan el acabado, y ten cuidado al lavar los platos, dado que la dureza de este material puede hacer que se rompan.

Arcilla refractaria

Fregadero de cocina de arcilla refractaria

Estas fregaderas se fabrican a partir de fusionar arcilla y esmalte a altas temperaturas. A pesar de ser muy parecidas a las anteriores, su apariencia se conserva por más tiempo, lo que incrementa su precio y hace su proceso de elaboración más largo.

¿Ya sabes cuál es el mejor material y forma para el fregadero de tu cocina? Estamos seguros de que elegirás el más adecuado para tus necesidades y que encaje mejor con el diseño.