Un hogar debe contar con una variedad amplia de estropajos en buen estado y prestos para la acción, estos elementos junto con un buen agente limpiador te ayudarán a mantener tus estancias impecables. Pero ten presente que contar con los productos adecuados evitará daños en los electrodomésticos, mobiliarios y utensilios. Averigua qué tipo de estropajo debes usar para cada ocasión.
1. Abrasivos
Este tipo de estropajos son fabricados con materiales que actúan sobre otras superficies a fin de realizar un esfuerzo mecánico, por lo general son esponjas recubiertas o elaboradas en plástico. Su efectividad se demuestra al limpiar parrillas, muebles de exterior y algunos utensilios de cocina.
Toma en cuenta que de estos estropajos hay diferentes niveles de texturas abrasivas, por lo que se recomienda leer las etiquetas y optar por el más conveniente según la superficie a tratar.
2. Celulosa
Ideal para absorber líquidos, sus característicos orificios internos y su composición a base de pulpa de madera hace esto posible. Son usados con frecuencia para higienizar platos, encimeras, superficies de baños, derrames. Ten presente que pese a que son buenos para mantener los líquidos en su interior, no es recomendable limpiar líquidos de carnes o huevos con ella, en sustitución usa una toalla de papel.
3. Celulosa y material abrasivo
Los preferidos de las amas de casa, o por lo menos los más conocidos, se usan para la limpieza general de vajillas, encimeras, ventanas y otras superficies. Su combinación, de doble esponja, también te permite hacerle frente a un sucio reacio, al momento de adquirirlo recuerda que la parte abrasiva tiene diferentes niveles de fuerza, lo ideal es que optes por uno bajo que no raye.
4. Alambre
Conocido por muchos como lana de acero, evita tallar con este estropajo las superficies hechas con acero inoxidable, teflón y otros utensilios de materiales delicados. Estos se recomiendan para despegar mugre de ollas, sartenes y parrillas. Además de aplicar fuerza solo si es necesario, con ello reduces las posibilidades de rayar la superficie.
5. Dobie
Se trata de una almohadilla que no raya al rozar superficies como el cobre, vidrio, antiadherente y de porcelana por ejemplo. Es buena para la limpieza general y resolver accidentes como pequeños derrames.
6. Estropajo “Seco”
Están fabricados con una mezcla de caucho, y son aptas para usarse en superficies que no se la llevan bien con el agua. De hecho, estos estropajos se usan para limpiar paredes empapeladas, hollín o eliminar pelos de mascotas del sofá, la ropa o alfombras costosas. Una vez que uno de los lados de este estropajo se llene de suciedad, córtalo y tendrás de nuevo una esponja para limpiar para higienizar una vez más.
7. Borrador mágico
¿Tienes niños pequeños en casa? Este estropajo te será de gran utilidad en caso de que tu respuesta sea que sí, solo debe humedecerse con agua del grifo para “activarlo”. Luego frota las superficies comprometidas, podrás borrar rayas de crayones y lápices, pero también existe una versión para la cocina que te permite despegar grasas y suciedad acumulada.
8. Esponjas de mar
Son amigables con el medio ambiente, y pueden ser usadas para la limpieza del baño, maquillaje, mesas, escritorios, lavar la vajilla o para exfoliar tu piel. Toma en cuenta que el mercado te ofrece una gran variedad donde algunas son más duras que otras, solo compra la que se ajuste a tu necesidad.
9. Paños de microfibra
Los paños cuentan con fibras más delgadas y no se desprenden a diferencia de los paños convencionales, esto se debe a que están elaborados de material sintético. Son recomendados si quieres secar un objeto sin correr el riesgo de rayar su superficie, los espejos y cristales son buenos candidatos, también puedes usarlos para retirar el polvo de tus electrodomésticos o superficies de acero inoxidable.
Los hogares actuales cuentan con el equipo necesario para la limpieza, y los estropajos debido a su versatilidad son indispensables. Tener los estropajos ideales para limpiar superficies delicadas por ejemplo, te evitará gastos a mediano plazo. Por otro lado, aquellos que tienen superficie abrasiva, disminuirán tu esfuerzo a la hora de tallar y te ahorrarán tiempo.