Seguro que en tu cocina cuentas con diversos utensilios que te ayudan a preparar y cocinar comidas de lo más variadas. Pero, ¿realmente les das el máximo uso? Hay objetos que puede que solo emplees para unas pocas tareas y no para todas las que permiten. Por ello, te descubrimos para qué sirve cada complemento culinario.
Sartenes
Las sartenes son uno de los utensilios elementales en cualquier cocina. Sus principales usos son los de freír, saltear y dorar. Lo ideal es tener dos o tres de diferentes tamaños y alguna especial. Por ejemplo, si sueles hacer tortitas para desayunar, no dudes en hacerte con una específica. Te facilitará enormemente la tarea.
También existen sartenes wok para cocer al vapor, entre otras funciones; sartenes dobles para preparar tortillas; sartenes para salsas; sartenes grill, compuestas por una serie de estrías en la superficie con el fin de aislar el alimento del fondo donde irá a parar la grasa; o sartenes freidoras, que incorporan rejillas para escurrir mejor los alimentos una vez fritos.
Cazuelas
Igual de imprescindibles son las cazuelas. Por lo general, y como ya sabrás, se trata de recipientes poco profundos con dos asas y una tapadera. Se usan para guisar y brasear. Las fabricadas en barro también pueden emplearse como fuente de horno. Y, como ocurre con las sartenes, existen cazuelas del tipo olla para cocinar alimentos específicos: ollas para mejillones, ollas para fondue u ollas a presión.
Cazo
A diferencia de las cazuelas, los cazos son más pequeños y solo constan de un único mango alargado. Se usan para calentar líquidos como leche; para derretir caramelo o chocolate; o para hacer salsas que acompañen una comida. Se pueden colocar directamente en el fogón o placa, así como dentro de un recipiente más grande para cocer al baño maría.
Cuchillos
Te recomendamos disponer de un juego de cuchillos, ya que algunos facilitan determinados cortes. Por ejemplo, existe uno destinado para el jamón, que se caracteriza por su hoja larga, delgada y flexible; y otro para el pan. En este caso hablamos de un cuchillo de hoja larga y fuerte, y filo ondulado.
Otras opciones son el cuchillo deshuesador para quitar los huesos de una pieza de carne, un cuchillo para el queso, otro para el salmón, y el cuchillo mondador para pelar frutas, verduras y tubérculos. No obstante, el más multiusos es el cuchillo cocinero. Sirve para limpiar, cortar y picar verduras, así como para trocear carne y pescado.
Tijeras de cocina
Si aún no tienes unas tijeras de cocina, ¡corre a por unas! Son el complemento ideal a un juego de cuchillos por ser totalmente multiusos. Sirven para más cosas que cortar carne, verdura o pescado sin apenas esfuerzo. También son muy útiles para despiezar un pollo entero, recortar masas de hojaldre, retirar el exceso sobrante de un molde en tartas o perfilar el acabado de unas galletas.
Eso no es todo, pues unas tijeras de cocina permiten igualmente picar hierbas frescas, trocear hortalizas, cortar pasta fresca… Y la mayoría, como el modelo que ofrecemos en La Moustache, están diseñadas para poder usarse como cascanueces, abrelatas o para poder romper y abrir crustáceos. ¿Se puede pedir más?