Utensilios de silicona: ventajas, consejos y modelos

Utensilios de silicona: ventajas, consejos y modelos

Los utensilios de silicona no solo son resistentes al calor, fáciles de limpiar y seguros de utilizar, ¡también llenan de color la cocina! Gracias a su practicidad, han conseguido desplazar a otros materiales como el acero inoxidable, el teflón y la madera. Te mostramos más detalles sobre este tipo de utensilios, así como por qué deberías comenzar a usarlos.

Ventajas de usar utensilios de silicona

Ventajas de usar utensilios de silicona

La primera ventaja que ofrecen los utensilios de silicona es su alta resistencia al calor. Hay fabricantes que aseguran que estos pueden soportar, en promedio, hasta 205°, por lo que no debes preocuparte si dejaste alguno dentro de una olla por accidente.

Si has tenido que limpiar de manera religiosa cada uno de tus utensilios de madera, es probable que aprecies que, a diferencia de este material, la silicona no favorece el crecimiento microbiano, ni retiene olores o colores, lo que la hace muy fácil de lavar.

Otra de las ventajas de los utensilios de silicona es que tampoco se corroen, como sí sucede con algunos metales cuando están expuestos a los ácidos de ciertos alimentos.

Ahora bien, estos utensilios son seguros de usar siempre que la silicona sea 100 % de grado alimenticio. De acuerdo a Health Canada, esta silicona “no reacciona a alimentos o bebidas, ni produce vapores peligrosos''. Además, su uso no se asocia a problemas de salud.

Por otro lado, esta se considera muy duradera, incluso si se compara con los utensilios de plástico que tienden a agrietarse. Finalmente, son ideales si tienes niños en casa, ya que tienen colores divertidos y son fáciles de usar y transportar.

Recomendaciones para comprar, limpiar y usar utensilios de silicona

Dado que la seguridad de los utensilios de silicona depende de su pureza, debes asegurarte de que los que adquieras cuenten con un grado alimenticio del 100 %.

Un truco para verificar la pureza, sobre todo en aquellos utilizados para hornear, es voltearlos y examinar si se ven muchas rayas blancas. De ser este el caso, estamos ante un utensilio de silicona que es probable que haya sido fabricado con un relleno químico, lo que quiere decir que no es seguro.

Otra forma de determinar esto, es pellizcar la superficie. Si observas que se vuelve blanca mientras lo haces, tiene relleno. En general, la silicona pura no debería cambiar de color.

En cuanto al uso, procura no superar la temperatura máxima soportada por estos utensilios. Dado que esto podría variar de acuerdo al fabricante, infórmate sobre cuál es el máximo y trata de apegarte a él. Eso sí, si lo superas y el utensilio comienza a derretirse, desecha tanto la herramienta como los alimentos.

Así mismo, es una regla estricta lavar estos utensilios antes de usarlos. También debes considerar que aunque pueden resultar muy útiles en la repostería, cabe la posibilidad de que no lo sean tanto cuando estés cocinando otro tipo de alimentos.

Utensilios de silicona de La Moustache

Recomendaciones para comprar, limpiar y usar utensilios de silicona

En La Moustache queremos hacerte la vida más fácil, por lo que te ofrecemos un set de utensilios de silicona de grado alimenticio sin BPA, un producto químico que se ha identificado como interruptor endocrino; es decir, que puede alterar las hormonas y sus funciones.

El set de utensilios está compuesto por 9 piezas que incluyen; cucharón de sopa, cuchara para espaguetis, espátula, batidor, pinzas, entre otros. Así mismo, soportan temperaturas de hasta 230°, están fabricados con materiales que aseguran su durabilidad y pueden lavarse en lavavajillas.

Disfrutarás de todos los beneficios de los utensilios de silicona, siempre y cuando optes por un set con grado alimenticio. Así, no solo podrás cocinar a altas temperaturas, sino que te evitarás posibles corrosiones y tener que estar lavando por un largo tiempo tus utensilios.