Hay diferentes tipos de campanas de cocina, dependerá de tus necesidades y gustos escoger el extractor ideal. Todas cumplen con una función importante, eliminar el humo y grasas que producen los alimentos al ser cocinados. Te mostramos los distintos tipos de campanas para que encuentres la que más se ajuste a ti.
Campana extractora de pared
Son las más comunes o tradicionales. Se instalan, como su nombre lo indica, en la pared a unas 28 o 36 pulgadas por encima de la estufa. Tienen diferentes formas, aunque la más usada es la chimenea piramidal, pero también se encuentran aquellas que tienen los lados más planos.
No debes confundir esta con la que se instala debajo de un gabinete. Antes de comprar un extractor consulta con el vendedor, algunas campanas extractoras de pared podrían funcionar como campana debajo de un gabinete, hay otras que no tienen esa función.
Campana extractora de isla
A diferencia de la anterior, la campana extractora de isla no se instala en la pared sino en el techo. Está diseñada para ser una pieza central, por lo que tiene una potencia superior para proveer una mayor absorción del aire. Así, mantiene libre la cocina tanto como sea posible del aire viciado.
Antes de elegir este tipo de campana, asegúrate de que en tu techo se puedan instalar los conductos necesarios para que el extractor pueda llevar el aire hacia el exterior de la casa. No todos los techos tienen la capacidad de instalar los conductos, en caso de tener dudas, consulta con un contratista local.
Inserciones de campana extractora
Son campanas extractoras personalizadas, aquellas que mandas a hacer con las medidas y dimensiones que necesites. En la mayoría de las casas que tienen inserciones de campana, estas están ocultas, integradas a los gabinetes. Hay gran variedad, todo depende del material con el que las mandes a diseñar: cobre, baldosas, madera tallada o mármol.
La ventaja de este tipo de extractores es que tienes el control del diseño, elegante o rústico, como lo desees. Solo debes contratar a un especialista y tendrás una hermosa campana en tu cocina.
Campanas extractoras de grado profesional
Son elaboradas para uso profesional, un restaurante es el ejemplo perfecto. Lugar donde por la cantidad de platos que se elaboran al día y al mismo tiempo, requiere de una campana extractora con mucha potencia para aspirar todo el humo y la grasa que se puede producir.
Este tipo de campana posee un ventilador poderoso, eficiente y preciso capaz de mantener la cocina libre de toxinas.
Campana extractora descendente
Esta cuenta con un sistema para ascender o descender cuando estés cocinando. Su ventaja es que puede ocultarse a la vista mientras no la estás usando. Es elegante y tiene una apariencia moderna y sofisticada. En caso de ser el estilo de tu cocina, entonces es posible que esta sea la indicada.
Campana extractora de microondas
Es un microondas que abajo tiene una campana extractora. Por lo que deberás colocarlo a un espacio considerable, arriba de la estufa para que realice las dos funciones, como microondas y como campana. Algunos lo consideran menos eficiente que otros tipos de campana porque no ventila el aire fuera de la casa.
Campanas extractoras debajo del gabinete
Si eres de las personas que tiene gabinetes en la cocina para almacenar y además ahorrar espacio, tener una campana debajo del gabinete, será entonces la opción más conveniente para ti. Muchos la prefieren, en lugar de tener una campana de pared que ocupa todo la zona, para tener un área adicional con el fin de guardar algunos utensilios que necesites en la cocina.
Antes de comprar una campana de cocina debes tener en cuenta el estilo y las necesidades de tu hogar. Recuerda que para una campana de isla debes asegurarte de que tu techo cumpla con los requerimientos para instalar las conexiones.