Los utensilios de silicona son una maravilla siempre que se limpien de forma correcta. Cuando no se eliminan por completo los restos de aceite y otras impurezas, se acumulan y terminan por arruinar, entre otras cosas, las propiedades antiadherentes por las que son conocidos.
Ahora bien, aunque puedes utilizar el lavavajillas para limpiar estos utensilios, considera el lavado a mano si algunos de ellos tiene una textura aceitosa o pegajosa. Por fortuna es muy sencillo, te enseñamos cómo.
1. Reúne los productos y útiles de limpieza
Para dejar como nuevos tus utensilios de silicona, reúne los siguientes productos y útiles de limpieza:
- Jabón líquido lavaplatos con desengrasante.
- Agua caliente.
- Estropajo no abrasivo.
- Paño de microfibra.
- Balde o fregadero grande.
- Guantes de goma.
2. Prepara la solución de limpieza y remojo
Llena el balde o fregadero grande con agua caliente. Asegúrate de que realmente lo esté, ya que si se trata de agua tibia, no se obtendrá el efecto deseado. Luego, agrega una cucharadita de jabón lavaplatos con desengrasante y remueve hasta que se disperse bien en el agua. Para esto, puedes utilizar la cuchara o la mano, por supuesto, utilizando los guantes.
3. Agrega la silicona a la solución
Una vez lista la solución, sumerge los utensilios de silicona y déjalos reposar por un mínimo de 30 minutos. Si puedes extender el tiempo, una hora o más, mejor, ya que el desengrasante tendrá más oportunidad de actuar.
4. Comienza a frotar los utensilios
Saca los utensilios de silicona de la solución de remojo, agrega unas gotas de jabón lavaplatos a la esponja no abrasiva, y frota cada uno con cuidado.
5. Enjuaga y repite de ser necesario
Con agua caliente, enjuaga muy bien cada uno de los utensilios de silicona. Una vez hecho, procede a secar con ayuda del paño de microfibra. Durante este proceso, utiliza tus dedos para sentir la superficie y comprobar que no esté aceitosa y pegajosa. Si aún lo está, la recomendación es que repitas los pasos o apliques un método más agresivo.
6. Usa el horno
Cuando el lavado parece no funcionar, se debe recurrir a medidas un poco más extremas como utilizar el horno. Para ello, ponlo a calentar a 177 grados centígrados.
Una vez haya alcanzado la temperatura, introduce los utensilios de silicona y déjalos en el calor durante 10 minutos. Esto ablandará cualquier resto que se mantenga en las piezas.
7. Agrega un poco de bicarbonato de sodio
Con cuidado, extrae los utensilios del horno. Luego, procede a humedecerlos con agua y rociarles bicarbonato de sodio. Ya que están mojados, crea una pasta con esta agua y el bicarbonato de sodio, de modo que cubras toda la superficie. Por último, deja el bicarbonato secar, pero ten en cuenta que este proceso puede tomar varias horas.
8. Frota los utensilios con bicarbonato de sodio
Cuando el bicarbonato esté bien seco, enjuaga los utensilios con agua caliente y procede a lavarlos con agua y jabón. Utiliza tus dedos para detectar zonas pegajosas o aceitosas y si aún las encuentras, agrega un poco de bicarbonato de sodio a la esponja y frota las piezas de silicona.
9. Enjuaga los utensilios y repite de ser necesario
Enjuaga cada uno de los utensilios con agua caliente y de no apreciar ninguna mancha pegajosa, seca con el paño de microfibra. En caso de que sí puedas detectar restos, repite los pasos hasta acabar con la suciedad.
Ahora ya sabes cómo limpiar de forma adecuada tus utensilios de silicona, solo queda seguir algunos consejos para mantenerlos así por más tiempo. Para ello, evita el uso de aerosoles para cocinar o agregar una capa de grasa a los utensilios. Así mismo, siempre utiliza un jabón líquido con desengrasante al momento de higienizar las piezas de silicona.